martes, 24 de agosto de 2010

¿Ha adaptado los Libros y Registros de uso tributario al Nuevo Plan Contable?

Dionicio Canahua

Una de las tareas pendientes para el quehacer contable esta referido al proceso de adaptación de los Libros y Registros de uso tributario al Nuevo Plan Contable. Particularmente podemos recordar que la tarea esta enfocada en mayor medida al Libro de Inventarios y Balances, debido a los anexos que contiene y que fueron elaborados bajo el enfoque del Plan Contable General Revisado.Sucede lo mismo en el Libro Diario Simplificado con relación a la codificación a nivel de cuenta ( 2 dígitos).

El proceso de implementación de los "Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios" requiere que reflexionemos sobre si el registro de las transacciones en la empresa puede darse de manera efectiva en estos formatos ( esto de manera obligatoria para la Contabilidad Manual) y la revisión de la información minima solicitada por la Administración Tributaria ( que debe encontrarse en la base de datos si es que se trata de una Contabilidad Computarizada).

Si bien la adopción de estos formatos tiene un determinado grado de flexibilidad, esta disminuye si consideramos el Programa de Libros Electronicos ( para comenzar no es un Programa que gestione Libros Contables sino más bien un sistema de captura de datos de las transacciones de un Contribuyente). Es importante recordar que la obligación no existe para el caso de los deudores tributarios que llevan su Contabilidad en sistema de Hojas Sueltas o Continuas (Sistema de Contabilidad Computarizada).

Por ello es importante considerar un Plan de Actividades vinculadas a la adopción de estos "formatos", considerando el proceso contable, antes que la norma tributaria; puede que nos encontremos con situaciones en las cuales hayan situaciones de conflicto como es en el Libro Caja y Bancos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario