viernes, 26 de marzo de 2010

El problema de los Utiles de Escritorio

CPCC Dionicio Canahua

El Plan Contable General para Empresas en la cuenta 65 Otros Gastos de Gestión presenta el siguiente comentario:

Las compras de útiles de escritorio se registran en la subcuenta 603 Materiales auxiliares y suministros.


Ello tiene algunas implicancias importantes. Como recordaremos los sumistros tienen dos posibilidades de registro de acuerdo al Plan Contable:

a) Almacenamiento - Desalmacenamiento.-

Por un lado siguiendo el proceso Almacenamiento-Desalmacenamiento cuando se registra en la cuenta 60 Compras y por ende tambien se afecta a cuentas de existencias.


b) Consumo Directo


Cuando se afecta directamente al gasto, sin considerar el movimiento de cuenta de existencias.


El problema que se genera es porque de acuerdo al Plan Contable General para Empresas necesariamente deberiamos considerar al opción A (Almacanamiento y Desalmacenamiento), en la práctica contable muchas veces el registro de transacciones asociadas a utiles de escritorio es de envio directo al gasto ( consumo directo), tratamiento que al parecer no esta considerado en este nuevo Plan Contable.

¿Es justificable colocar cobranza dudosa en la cuenta 14 Cuentas por Cobrar al Personal, a los Accionistas (socios), directores y gerentes?

CPCC Dionicio Canahua

Uno de los temas que llaman bastante la atención con relación a la cuenta 14, es la inclusión de la subcuenta 149 Cobranza Dudosa. Como bien sabemos esta cuenta tiene un doble propósito, por un lado para acumular los saldos reclasificados ( por medio de un cargo) y por el otro ser utilizada al momento de provisionar la cuenta incobrable (por medio de un abono).

En diversos eventos comentaba con varios colegas sobre la inaplicabilidad del concepto de "incobrabilidad" para la 14. ¿Un trabajador puede mantener un saldo que deviene en incobrable? Pienso que primero se le descontara por planilla antes que suceda esto. ¿Se atrevería a provisionar como incobrable una cuenta con el Gerente de su empresa? ¿Haría lo mismo con un socio o accionista?. Como veran es díficil que se de esta figura.

Lo que lleva a preguntarnos del porqué se incluyo el tema de incobrabilidad a las personas que son representadas por esta cuenta. Pienso que es por una razón de uniformidad, es decir que la posibilidad que se aplique el concepto de incobrabilidad se aplica a todo el activo exigible, en general; incluyendo esta cuenta.

martes, 9 de marzo de 2010

Los repuestos desde la perspectiva del Plan Contable

CPCC Dionicio Canahua

El Plan contable General para Empresas propone dos posibilidades:
1) El uso de la sub cuenta 253 Respuestos.
Partes o Piezas a ser destinadas a su montaje en instalaciones, equipos o maquinas en sustitución de otras semejantes.


2) El uso de la subcuenta 337 Herramientas y unidades de Reemplazo.-
Las piezas de repuesto importantes que se sustituyen, en activos de Inmuebles, Maquinaria y Equipo ( que se espera utilizar por más de un periodo) deben registrarse en la subcuenta antes mencionada.


Como observamos existen dos posibilidades, es una existencia siempre y cuando no este condicionada a modificar la vida útil de una partida del Inmuebles, maquinaria y equipo. Por ejemplo el caso de las llantas para una unidad de trasnporte.

Aún cuando el Plan Contable General no es especifico , sino más bien indica por medio de un comentario, el uso de la 337. Consideramos que debe registrarse aquellas piezas que se van a aumentar la vida util del activo. Por ejemplo un motor para unidad de transporte.