martes, 24 de agosto de 2010

¿Qué hace un costo en el elemento 6? El caso de las compras de existencias

CPCC Dionicio Canahua

El elemento 6, para efectos del Plan Contable General Empresarial es definido como GASTOS por naturaleza; sin embargo al referirnos a existencias que estan vinculadas con la cuenta 60 y 61 nos daremos cuenta que se trata de COSTOS.

Existe una clara diferencia entre un GASTO Y un COSTO, por ejemplo desde la perspectiva de la generación de Beneficios Económicos (BE). Señalamos que un gasto siempre estara relacionado al mismo periodo en el que se generan los BE, mientras que en el caso del costo se relacionan con la generación de BE pero a futuro.

Todos los costos se reconocen en el activo (Balance General) pero en el caso de las existencias, que por lo general no permanencen en la empresa por más de un periodo requieren que sean reconocidos en las cuentas de resultados; en el Estado de Ganancias y Pérdidas por función estaran en el Costo de Ventas (recuerden que su determinación puede obtenerse de la relación entre las compras y la variacion de existencias) y en el caso de Estado de Ganancias y Pérdidas por naturaleza su presentación es obvia, porque afectan el margen comercial o valor agregado según sea el caso.

Nuestro Modelo de Plan Contable, tiene un mecanismo sui-generis de reconocimiento de las cuentas de gastos; pues los registra dos veces (una por naturaleza y otra por destino o función) de allí que se requieran de artificios contables para anular este efecto al momento de centralizar la información. Estos mecanismos se implementan con el uso de la cuenta 61 Variación de Existencias y 79 Cargas Imputables a Cuentas de Costos y Gastos.

¿Ha adaptado los Libros y Registros de uso tributario al Nuevo Plan Contable?

Dionicio Canahua

Una de las tareas pendientes para el quehacer contable esta referido al proceso de adaptación de los Libros y Registros de uso tributario al Nuevo Plan Contable. Particularmente podemos recordar que la tarea esta enfocada en mayor medida al Libro de Inventarios y Balances, debido a los anexos que contiene y que fueron elaborados bajo el enfoque del Plan Contable General Revisado.Sucede lo mismo en el Libro Diario Simplificado con relación a la codificación a nivel de cuenta ( 2 dígitos).

El proceso de implementación de los "Libros y Registros vinculados a asuntos tributarios" requiere que reflexionemos sobre si el registro de las transacciones en la empresa puede darse de manera efectiva en estos formatos ( esto de manera obligatoria para la Contabilidad Manual) y la revisión de la información minima solicitada por la Administración Tributaria ( que debe encontrarse en la base de datos si es que se trata de una Contabilidad Computarizada).

Si bien la adopción de estos formatos tiene un determinado grado de flexibilidad, esta disminuye si consideramos el Programa de Libros Electronicos ( para comenzar no es un Programa que gestione Libros Contables sino más bien un sistema de captura de datos de las transacciones de un Contribuyente). Es importante recordar que la obligación no existe para el caso de los deudores tributarios que llevan su Contabilidad en sistema de Hojas Sueltas o Continuas (Sistema de Contabilidad Computarizada).

Por ello es importante considerar un Plan de Actividades vinculadas a la adopción de estos "formatos", considerando el proceso contable, antes que la norma tributaria; puede que nos encontremos con situaciones en las cuales hayan situaciones de conflicto como es en el Libro Caja y Bancos.

Las Políticas Contables y el Plan Contable General Empresarial

Dionicio Canahua

Las Políticas contables proponen el contexto en el cual se desenvuelve el quehacer del contador. Presentan una definición "acumulante" tal como observamos a continuación: "Conjunto de principios, normas, reglas,bases que rigen el proceso de elaboración de información financiera."

Asimismo debemos de precisar que la elaboración de información financiera tiene dos etapas claramente definidas, preparación y presentación. La primera que finaliza en la hoja de trabajo mientras que la segunda inicia en este punto. Las diferencias que encontraremos son diversas, el dia de hoy comentaremos desde la perspectiva del Plan Contable General Empresarial.

Si bien el objetivo del Plan Contable es unificar el proceso de registro de transacciones de una organización, con la finalidad de facilitar el proceso de centralización (acumulación) de saldos, situación tipica de la preparación de la información financiera. Tambien por su propia naturaleza toca temas referidos a la preparación, como es el caso de las cuentas y subcuentas que son la base de los terminos a usar en el Balance General o Estado de Resultados.

Las políticas contables relacionadas con la elaboración de información financiera se encuentran presentes en el Plan Contable; en la parte descriptiva puede que sea mucho más visible en la dinámica de las cuentas. Pero en el caso de la presentación encontramos reglas especificas en la sección de los comentarios. Ahí consideraremos la compensación de saldos, que son registrados más no mostrados en los estados financieros debido a la naturaleza de la transacción, como es el caso de los dividendos pasivos o los intereses por devengar.

Asimismo debemos de recordar que existen dos niveles de politicas: externas e internas, las primeras que tienen como sustento una norma mientras que en el segundo caso son producto de la comprensión de una determinada transacción (exclusiva) de la organización y que amerita el análisis y propuesta de tratamiento.

Por lo tanto, debemos de reconocer la relación que existe entre una política contable y el Plan Contable, que en muchos casos requiere del criterio profesional del Contador para optimizar el registro de las transacciones que realiza una organización.

lunes, 2 de agosto de 2010

Curso Taller: Análisis de la Normatividad Contable (NIIFs) desde el enfoque de las Resoluciones del Tribunal Fiscal (Lima 07 de Agosto)

1) Presentación.-

La Normatividad Contable brinda el contexto adecuado para elaborar información financiera de una organización. Este conjunto de políticas permite reflejar de forma razonable el efecto de las transacciones realizadas. Por otro lado las normas tributarias tienen como objetivo de proveer de mayores recursos al fisco. Debido a la existencia de diferencias entre los objetivos (contable y tributario) se prevee un tratamiento que permita conciliarlas; por ello contamos con la Norma Internacional de Contabilidad 12 Impuesto a la Renta.

El Tribunal Fiscal es un organismo que tiene como objetivo solucionar las controversias tributarias que surjan entre la Administración Tributaria y los contribuyentes interpretando y aplicando la ley; en muchos casos tambien se ha requerido aplicar las normas contables cuando se han presentado situaciones confusas desde la perspectiva tributaria.

En el Presente Taller tiene como objetivo analizar las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) desde la perspectiva de las Resoluciones emitidas por Tribunal Fiscal; permitiendo reconocer los criterios aplicados en la solución de las controversias planteadas.

2) Temario.-

Normatividad Contable

  • NIC 01 Presentación de Estados Financieros

  • NIC 02 Existencias

  • NIC 08 Utilidad o Pérdida Neta del Periodo, errores fundamentales y cambios en las políticas contables

  • NIC 11 Contratos de Construcción

  • NIC 16 Inmuebles, Maquinarias y Equipo

  • NIC 17 Arrendamientos

  • NIC 18 Ingresos

  • NIC 21 Efecto de las Variaciones del Tipo de Cambio en Moneda Extranjera

  • NIC 38 Activos Intangibles


Consideraciones desde la Perspectiva del Impuesto a la Renta Conflictos entre la Normatividad Contable y Tributaria - Aplicaciones Prácticas

3) Participantes

Gerentes de Administración y Finanzas. Gerentes Financieros. Controller. Jefes de Áreas Contables. Auditores. Profesionales vinculados al proceso de implementación de Sistemas Administrativos y Contables.

4) Docente

CPCC Dionicio Canahua.- Director General PeruGestion. Contador Público Certificado. Egresado de la Escuela de Graduados (PUCP). Programa de Desarrollo de Aprendizaje Colaborativos y Activos (MAGIS PUCP). Ha sido docente en Pre-grado , Titulación y Segunda Especialidad (UNSA); Docente Ordinario ( UCCI), Docente (ULA). Ponente invitado de diferentes Colegios Profesionales de Contadores.

5) Calendario

El Curso Taller se desarrollara el dia Sabado 07 de Agosto con el siguiente horario:
Mañana: 09:00 AM a 13:00 PM
Tarde: 15:00 PM a 19:00 PM

6) Lugar

El curso se desarrollara en la Avenida San Felipe 540 Jesus Maria (Referencia Iglesia San Antonio de Padua)

7) Inversión

Para SEPARAR UNA VACANTE les agradecemos enviar un correo a eventos@perugestion.org indicando su Nombre, Apellidos y Número de Telefono o Celular de Contacto, debiendo efectuar un deposito de 50 soles.

La inversión para participar en el Taller asciende a 250 soles (incluye el desembolso por separación de vacante). Dicho pago le dará derecho a:
- Material preparado para el evento – Certificado de Participación – Refrigerio

Para inscribirse debe realizar el depósito en la siguiente cuenta:
Cuenta de Ahorros: 193-19447087-0-20
Banco de Crédito del Perú.
Nombre del Titular Dionicio Canahua

Para el caso del almuerzo, es libre, pudiendo hacer uso de los diversos establecimientos cercanos al lugar del evento.

8 ) Informes

Kattia Supo

eventos@perugestion.org

RPC 01-991665952
NexTel : 51*121*6701
RPM : # 822449